a provincia de Tierra del Fuego dio comienzo formal al traspaso de áreas hidrocarburíferas desde YPF hacia la empresa estatal Terra Ignis. La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo explicó que la nueva etapa incluye reuniones técnicas con YPF y empresas interesadas en conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para operar los yacimientos bajo un nuevo esquema de administración.
“El decreto y la publicación de la ley habilitaron a que Terra Ignis pueda empezar este acuerdo de operación con YPF”, señaló Gabriela Castillo en diálogo con Zoom a Diario. Según detalló, se inició un trabajo conjunto para definir plazos, documentación y condiciones de traspaso. “Hay mucho papel administrativo que se tuvo que hacer a partir de la existencia de la ley”, agregó.
El convenio aprobado por la Legislatura contempla una etapa de transición de hasta cuatro meses, durante la cual YPF operará a favor de Terra Ignis mientras se concreta la incorporación de nuevos socios. “Entendemos que para marzo ya deberíamos estar en esta nueva conformación”, afirmó. Las gestiones incluyen llamados a empresas, evaluaciones de propuestas técnicas y reuniones diarias entre las partes involucradas.
La ministra confirmó que el acuerdo garantiza la continuidad de los trabajadores de YPF y de las empresas contratistas. “Más allá de la indemnización que hace YPF, tienen la garantía de la continuidad por la contratación a través de Terra Ignis”, precisó. También se mantiene la vigencia de los contratos tercerizados con personal determinado por cada operadora. “Es importante porque hablamos de un universo más grande de trabajadores que van a poder tener continuidad”, remarcó.
Además de la operación productiva, el acuerdo contempla el saneamiento de pasivos ambientales, responsabilidad que continuará en manos de YPF. “Estamos trabajando en la fiscalización de lo que ya está haciendo YPF de remediación”, indicó. En paralelo, se conformarán equipos técnicos para definir la aplicación del dinero comprometido en ese proceso.
Castillo destacó que se trata de un cambio de modelo integral para el sector energético de la provincia, en un contexto marcado por el retiro de YPF de la mayoría de sus operaciones fuera de Vaca Muerta. “Tenemos un verano de mucho trabajo para poder dar estos primeros pasos en la explotación en otro modelo”, advirtió.
En el balance del año, consideró que el cierre con la aprobación del convenio representa una señal positiva tras un 2025 largo, arduo y complejo. “La variable del trabajo fue una que nos atravesó en distintos sectores productivos”, señaló. También mencionó iniciativas en acuicultura, tecnología y economía del conocimiento como parte de la estrategia provincial para sostener y diversificar el empleo. “El esfuerzo del 2026 está en acompañar a nuestros vecinos pero también en plantear nuevos horizontes en el empleo, que es la variable que nos está golpeando de manera más importante”, concluyó.